reforma chalet masnou final 9

6 razones para invertir en aislamiento térmico

En nuestro país existen alrededor de 20 millones de viviendas provistas de aislamiento térmico deficiente. Algunos de estos edificios carecen del aislamiento adecuado por ser antiguos, otros simplemente por ahorro a la hora de su construcción. En cualquier caso, se trata de un tema que no salta a la vista (aunque puede notarse en el bolsillo), por lo que muchos no le dan la importancia que merece, o piensan que lo importante es contar con un buen sistema de calefacción. Sin embargo, cuando alguien tiene frío lo primero que hace es abrigarse ¿Verdad? Lo mismo sucede con tu vivienda.

A continuación vamos a darte 6 poderosas razones por las que el aislamiento térmico de tu vivienda es una buena inversión, te contaremos qué beneficios te va a reportar y cómo puedes financiarla fácilmente.

1- Ahorro en la factura de la calefacción

Quizá el punto más importante, una cuestión que seguramente te ronda la cabeza mientras lees este post. Es uno de los principales gastos de un hogar, unos 1.132 euros en calefacción de media por hogar al año. Si contamos con que un 30% de esta energía se escapa por las partes mal aisladas nos encontramos con cerca de 400 euros al año de ahorro si aíslas tu casa adecuadamente. Esto supone acabar con una sangría que te está haciendo despilfarrar un tercio de tu presupuesto anual en calefacción.

2- Vivienda más eficiente

Sin embargo, el ahorro final es mucho mayor, de un 30 hasta un 75%, pues una vez que la vivienda está correctamente aislada la cantidad de energía necesaria para mantener la temperatura interior es menor. En otras palabras, tu casa será más eficiente energéticamente, algo muy importante hoy en día con una conciencia del aprovechamiento de los recursos creciente. Una vivienda bien aislada, además, obtendrá una mejor calificación energética.

3- Reducción del ruido

El uso de aislamientos térmicos supone también una mejora del aislamiento acústico en la mayoría de los casos. Materiales como la lana de roca o las ventanas de doble acristalamiento son a la vez aislantes térmicos y acústicos, por lo que su empleo repercutirá en ambas características del inmueble. De esta manera ganarás directamente bienestar y confort general para la casa.

4- Múltiples opciones para elegir

Por suerte o por desgracia nadie se pone de acuerdo acerca de qué tipo de aislante es el más adecuado y todos tienen sus pros y contras. Esto hace que exista en el mercado una enorme variedad de materiales disponibles para todos los bolsillos y gustos. Desde la común lana de roca hasta los costosos materiales termorreflectantes, pasando por el poliestireno expandido o los aislantes decorativos… Hay muchísima variedad y cada persona puede buscar hasta encontrar la opción que más se ajuste a su proyecto y capacidad económica.

5- Puedes ganar nuevos espacios

Emprender un proyecto de aislamiento térmico en tu hogar puede hacerte ganar mucho más que bienestar y ahorro en las facturas, puede hacerte recuperar espacios que antes no usabas o que considerabas poco habitables. Desvanes y buhardillas, por ejemplo, son lugares destinados a ejercer la función de barrera térmica en el techo de las viviendas, por lo que suelen quedar en desuso o limitados a una función de almacenaje. Con un correcto aislamiento del techo es posible insuflar nueva vida a estos espacios, ganando una nueva estancia para tu casa.

6- Fácil financiación

Como decíamos, debes pensar en el aislamiento térmico de tu vivienda como una inversión en lugar de un gasto. Más aún con todas las ventajas que hemos expuesto hasta ahora. Hemos visto como, de media, los hogares pagan 1.132 euros al año en calefacción, de los cuales se puede llegar a ahorrar hasta un 75%. Es decir, podrías llegar a ahorrar hasta 850 euros al año.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *