reforma barcelona frances macia antes 19

Barcelona condicionará las ayudas para la rehabilitación

Barcelona condicionará ayudas a rehabilitación a prolongar el alquiler dos años.

Los propietarios que logren la subvención deberán mantener las mismas condiciones

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes la partida de ayudas a la rehabilitación de interiores de viviendas, para la que existe un presupuesto inicial de cinco millones de euros en el 2017. Las ayudas, de un máximo de 20.000 euros por vivienda, tienen como destinatarios a dos colectivos. Por un lado, las familias con ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador de Renda de Suficiència de Catalunya para el 2017 (26.559,1 euros anuales en hogares de un solo miembro y de 29.510,11 euros anuales si conviven cuatro o más personas). Por otro, los propietarios de viviendas vacías que acepten ponerla en alquiler mediante la bolsa de alquiler social de Barcelona, en el marco de la campaña ‘Tu tens la clau’.

Dentro del primer grupo, tanto pueden solicitar la ayuda propietarios de pisos que cumplan con los requisitos o inquilinos. La concesión del dinero conlleva una obligación: la propiedad debe ampliar dos años el contrato vigente, manteniendo la renta que cobra. En los casos en los que sean inquilinos quienes soliciten las ayudas para la rehabilitación, el dueño tiene que estar de acuerdo para que se concrete ese requisito.

‘TU TENS LA CLAU’

Si se trata de propietarios que han aceptado poner el piso en el mercado respondiendo al programa ‘Tu tens la clau’, la duración prevista de las condiciones ya es de cinco años, es decir, dos más de los tres que prevé la ley de arrendamientos urbanos (LAU). La duración de los contratos prevista por ley es señalada como uno de los focos del problema del ascenso del alquiler en Barcelona.

La partida ha sido presentada por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y por el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner. Sanz ha subrayado que en el 2017 se destinarán 46 millones de las arcas municipales en ayudas a la rehabilitación, contando exterior e interior. Desde marzo, se otorgan recursos, entre otros, para la mejora de patologías estructurales (hasta un 50% del coste), las mejoras de fachadas (hasta un 25%, con un tope de 30.000 euros), la mejora energética (las subvenciones para el ahorro energético pueden ser de hasta el 60% del coste con un tope de 60.000 euros), la instalación de ascensores (hasta el 50% del coste, con un tope de 60.000 euros)

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *