Cataluña implantará en tres años en la obra pública el modelo BIM de construcción 3D

BIM-4D

Supondrá un ahorro de hasta el 30% en la ejecución de los proyectos

La Generalitat prevé implantar en los próximos dos o tres años en la obra pública el Building Information Modeling (BIM), una nueva metodología basada en un modelo virtual 3D al que se proporciona toda la información necesaria para construir y gestionar una infraestructura, desde el estudio informativo hasta su explotación.

Así lo ha explicado este lunes a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que ha explicado que, si bien ya se ha empezado a hablar de esta metodología en otras partes del Estado, la administración catalana prevé ser pionera en el establecimiento de una normativa que concrete y obligue a su aplicación.

La nueva metodología no supone únicamente el salto del 2D al 3D, sino que todos los agentes implicados puedan trabajar de forma simultánea sobre el mismo modelo, que aporta información gráfica, económica y temporal, y permite detectar en la fase de diseño errores, reduciendo los costes en la ejecución del proyecto hasta un 30%, de forma que el modelo va evolucionando según las necesidades.

El BIM ya es una realidad en otros países, como Inglaterra, Australia, Brasil, Perú, Colombia y Estados Unidos, y en España lo aplican operadores privadoscomo Ikea o Inditex, si bien todavía no se ha extendido su uso a la obra pública de forma generalizada.

“El BIM es un elemento básico para nuestra internacionalización. Para que nuestras empresas puedan salir al exterior y competir globalmente”, ha destacado el conseller, que ha recalcado que la metodología permite utilizar los recursos de forma más eficiente.

Para implantar este nuevo modelo, lo que se hará de forma progresiva y “lo antes posible”, la Conselleria de Territorio y Sosteniblidad liderará una comisión interdepartamental, en la que también estarán presentes representantes de los departamentos de Economía y Hacienda, Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, y Salud.

Completan esta comisión Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya (Ifercat), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Institut Català del Sòl (Incasòl), Cimalsa e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya (Infraestructures.cat).

También podrán ser invitados a las reuniones miembros de colegios profesionales y entidades representativas de los sectores empresariales afectados.

 

/http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/30/574c465046163ff4068b462e.html

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *